martes, noviembre 29, 2005

catrina




Catrina
La Catrina es un personaje fundamental en la historia artística de México. Creada por el grabador José Guadalupe Posada, justo antes de la Revolución Mexicana, a inicios del Siglo XIX, muestra a la muerte vestida en forma elegante. La palabra "catrina" significa bien vestida. La imagen ha sido tomada por un sinnúmero de artistas plásticos, incluido Diego Rivera. Es el prototipo gráfico de la muerte y como tal, se le rinde culto en todo el país. Originally uploaded by danielnavarro.




Transcribo por interesante el texto aparecido en el suplemento de libros Hoja por Hoja del periódico mexicano Reforma en su edición de diciembre:
"Difícil creer que José Guadalupe Posada muriera en el olvido, a los sesenta y siete años, pocos días después de la noche de navidad de 1912 y luego de haber enfermado de una aguda enteritis --dicen algunos que tras atacar el barril de tequila que cada año acostumbraba comprar, eso aunado a que no contaba con los recursos económicos para tratarse--. Murió en ese lugar tan popular como él: Tepito, donde quizás ahora sus calacas han encontrado nuevos sitios de recreo con el renacimiento del culto a la muerte, y que es además el espacio ideal para que sus personajes, como el célebre Chepito Marihuano, que aún pulula por las vecindades, hallen una segura continuidad en la gente del barrio. A pesar de que su obra ahora es difundida nutridamente y reconocida por los más variopintos críticos, nunca está de más contar con una publicación de generosas dimensiones, donde se privilegia a la imagen y se pueden apreciar en detalle algunos de los grabados que más fama le han dado al artista hidrocálido, pero sin olvidar que un buen texto explicativo siempre es necesario para entender tanto el contexto sociocultural, que influyó de manera nodal en estos grabados, como las características estéticas de los mismos, para lo cual incluye una revisión de diversos pasquines y de los afamados volantes. (JM)."


Créditos:
Imagen: La imagen de la Catrina de José Guadalupe Posada prácticamente se ha convertido en Dominio Público. Se desconoce el propietario de los derechos. La imagen fue obtenida de internet.
Posada. El Grabador Mexicano. Textos de Montserrat Gali Boadelia y Mercurio López Casillas, Sevilla - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. 2005. 193 pp. ISBN 84-933036-9-0.
Hoja por Hoja, Suplemento de Libros, Año 9, Número 103, diciembre 2005. Pág. 6.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Cancún, Mexico
Escritor y Naturalista. Licenciado en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios en Texas A&M University Campus Kingsville y The University of Florida.