lunes, febrero 26, 2007

RAZON DE LOS CUENTOS

Pocas, muy pocas personas me han impresionado tanto como Sergio Francisci, escritor argentino en cuyas letras se adivina un poder muy especial, para invocar a los espíritus de nuestra creatividad más básica, lo que en muchos de nosotros es apenas un vestigio. Le he pedido permiso para colocar uno de sus escritos en este blog, y me siento honrado que haya aceptado.





RAZÓN DE LOS CUENTOS
por Sergio Francisci


Sometido a las leyes de la naturaleza
a las leyes de Dios a las leyes del Estado
a las leyes de la Calle a las leyes del Azar
¿de qué libertad me habla usted?





De martes a viernes voy hasta el mercado de frutas a vender cuentos.

De martes a viernes paso frente al cine del pueblo.

De martes a viernes observo a la vieja que mendiga, envuelta en su silencio, en la puerta del cine.

Los sábados junto las monedas obtenidas tras la venta de mis cuentos en el mercado de frutas y voy al cine a ver una película.

A la derecha, la boletería. A la izquierda, la vieja mendiga.

Todos los sábados me acorrala la trampa ética: monedas para entrar al cine o monedas para la vieja mendiga.

Todos los domingos castigo y condeno mi respuesta ética siempre contraria a la moral del mundo.

Todos los lunes paso frente al cine. El mercado de frutas permanece cerrado estos días y yo no puedo vender mis cuentos. Esta es una de las razones por las que, los lunes, escribo cuentos.

Todos los lunes me acerco a la vieja mendiga, la misma que el sábado tomó mis monedas para pagar su entrada al cine.

Todos los lunes me acerco a la vieja mendiga para que, al menos, me cuente la película que vio con mis monedas. Ella, envuelta en su silencio, nunca me habla.
Esta es otra razón por la cual, los lunes, escribo cuentos.






___________
Fabulado en Teatro de Cuentos Acto XXIV: TABLADOS, RETABLOS, TRUJAMANES, TRAIDORES.
Editado en www.lafabularia.blogspot.com

1 comentario:

Yolanda Arroyo Pizarro dijo...

Que bueno ver tu blog activado nuevamente. Un abrazo.,

Acerca de mí

Mi foto
Cancún, Mexico
Escritor y Naturalista. Licenciado en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios en Texas A&M University Campus Kingsville y The University of Florida.