El naturalista Gonzalo Pérez Higareda
Daniel Navarro
La curiosidad y el amor a la naturaleza se mezclan en el andar de un naturalista. México ha sido afortunado en recibir grandes personalidades, y también en forjar sus propios héroes. De los primeros recuerdo a Humboldt, el viajero alemán que vio y apuntó con clarividencia nuestros humedales, los procesos evolutivos, nuestra sociedad. De los forjados en México los nombres de Sessé y Mociño, Clavijero, Alfonso L. Herrera, Maximino Martínez, Enrique Beltrán, Efraim Hernández Xolocotzin, Miguel Álvarez del Toro, brillan con luz propia.
Yo he tenido la fortuna de conocer a un gran naturalista, quien además de mentor, ha sido amigo, compañero expedicionario, inquisitivo descriptor de joyas herpetológicas del trópico mexicano, e incansable defensor de las selvas: Gonzalo Pérez Higareda.
Viajero de islas, su trabajo en Isla Socorro es pionero, al igual que en los casquetes selváticos de las montañas neotropicales de Los Tuxtlas.
Catemaco donde actualmente reside, es un pueblo curioso donde se dan cita los brujos. Yo quise ser hechicero, seguramente por admiración a Gonzalo quien en alguna ocasión me mostraba su anillo mágico adornado con pelos de muerto.
Un solitario explorador montado en un viejo Jeep a la caza de niebla con piel escamosa, su trabajo herpetológico con serpientes me impresionó y seguramente mis escritos en donde hago memoria de cascabeles, nauyacas y otras especies, son una herencia y tributo a su amistad y enseñanzas. No me extrañaría que el músico cubano Silvio Rodríguez quien escribió “Sueño con serpientes”, haya tenido a un amigo herpetólogo.
Descubridor de nuevas especies, las siguientes fueron bautizadas para la ciencia por Gonzalo Pérez Higareda: Tantilla slavensi, Tantillita lintoni rozellae, Atropoides olmec, Geophis juliai, Pliocercus elaboides wilmarai, Sibon linearis, Micrurus limbatus spilosomus, y Conophis morai. Un alacrán de Los Tuxtlas fue bautizado como Diplocentrus perezi en reconocimiento a Pérez Higareda.
Como todo buen naturalista: visionario. Al mismo tiempo, partícipe de la tristeza de la desaparición de las selvas. Un célebre narrador de cuentos en la soledad de la noche, un extraordinario y sensible caminante de senderos que si acaso alguna vez inician, nunca terminan.
Vaya un abrazo a Gonzalo, y a todos los naturalistas de este mundo.
Nota: la validez científica de las nuevas especies de Pérez Higareda se reitera en la lista de reptiles y anfibios más actualizada hasta el momento: Liner, E. A. 2007. A checklist of the Amphibians and Reptiles of México. Occasional Papers of the Museum of Natural Science, Louisiana State University, Number 80 (1 may), 60 pp. En referencia a Diplocentrus perezi, véase W. David Sissom. 1991. Diplocentrus perezi, a new species of scorpion from southeastern Mexico (Diplocentridae). Journal of Arachnology, 19: 122-125.
__________________________________________
Para este Blog de octubre tenemos los siguientes textos:
Ciudad Gótica (Ficción)Los jetliners habían impactado las torres...
“Joker, eres una maravilla, ¡qué locura de genialidad, te admiro...!” Joker le colgó mascullando palabras obscenas, maldiciones en swahili y urdu que había aprendido de niño en una de sus tantas historias inventadas sobre su propio pasado.
El maquillaje le disimulaba su piel negra, haciéndolo inmune a sus recuerdos infames, a su historia de vergüenza y de paria.
No hay montañas (Prosa poética)Lo escrito con anterioridad
se ha borrado misteriosamente.
Frontera (Narrativa)Mi amigo le empezó a decir cosas, pero la mujer no parecía hacerle caso, por lo que me dediqué a ver la película pornográfica que se exhibía en la televisión, en la parte superior del área de baile. Por más que mi amigo hacía intentos, la mujer lo ignoraba por completo.
Cobalto (prosa poética)
Cobalto.
¿Se habían preguntado cuál es mi nombre?
Me causa una comezón suave escribir mi nombre en la arena y desaparecer entre cada paso de olas juguetonas.
Me hacen olvidar mi resabio de una venganza añeja.
Mescalero (Ficción étnica)
Me sentía como un espantapájaros en medio de esa mañana llena de insectos adheridos a mi cuerpo, cantando una canción indescriptible. No sé cuánto transcurrió. Quizás sea irrelevante.
.Feliz Oktoberfest en la Villa.
.En el blog de noviembre tendremos la cobertura del festival Quimera.
Por lo pronto, para los interesados, el programa incluye la apertura con Óscar Chávez y la clausura con Luis Eduardo Auté. Véase el programa detallado en el siguiente enlace: Quimera
Créditos:
Fotografía "Gonzalo y Nauyaca": Daniel Navarro. ca. 1977. Estación de Biología Tropical "Los Tuxtlas". Veracruz. México.