domingo, noviembre 04, 2007

CAFE LA PARROQUIA VERACRUZ


"Todos Vuelven": el mural del Café La Parroquia, Veracruz
Daniel Navarro




A.- El mural y la poesía
El año 2008 marcará 200 años del establecimiento del Café La Parroquia, quizás uno de los cafés de mayor antigüedad en México. Un lugar donde la historia reúne a María Félix, Salvador Díaz Mirón, Agustín Lara, a los pobladores y visitantes de un Puerto y su rincón. Ambos han visto la cotidianeidad y lo exhilarante, lo nacional y las invasiones extranjeras. Veracruz y su Café de la Parroquia. Lo visito, lo escucho, lo descubro una vez más y transcribo el texto de J. C. Espinosa que serpentea un mural de Bruno Ferreira, pintado en 1989:


“Todos vuelven”

Todo nace: esto es alfa
Todo muere: esto es omega
Los especímenes humanos
Se ponen las mascaras
Y juegan con la irrealidad.
“Todos en un mismo barco”
Los superfluos y los inteligentes
El crédulo y el incrédulo
Los soberbios y los humildes
El audaz y el tímido
Los justos e injustos
El pobre y el rico
Los cuerdos y los locos
El opresor y el oprimido
Los aptos e ineptos
El auténtico y el falso




Los dignos e indignos
El fanático y el creyente
Los negros y los blancos
El fuerte y el débil
Los mezquinos y dadivosos
El soberbio y el ebrio
Los amigos y enemigos
El libertario y el dictador
Los fieles e inflieles
El mortal e inmortal
El feliz e infeliz
Los ciegos y los sordos
En fin, los hombres de éxito
y los fracasados:
todos ellos cantando
la música del silencio
o recitando los versos del poeta.
Cada uno con su cada cual
A bordo de un mismo tranvía
En busca
Del paraíso perdido.

J. C. Espinosa



Hoy soy cada uno de ellos, uno más de los que retornan. Uno de los Todos que volvemos al mismo sitio, y del mismo lugar, espectros que nos reunimos y formamos un personaje más en el mural del Café La Parroquia.



B.- La historia
Un español de tiempos del virreinato abre las puertas de su establecimiento. Una esquina, un local frente a la Parroquia de La Asunción. 1808. Todavía no se inicia la independencia de México, mas José de Capdevill inició la trayectoria de un comercio cafetalero y restaurant tan extenso como la vida independiente de un país.

En La Parroquia se sirve café con leche, denominado “lechero”, el cual consiste en una mezcla servida en su mesa, de licor de café y leche espumosa. Esta técnica de preparación ha caido en desuso, excepto en ciertos lugares de mucho pasado, tales como los cafés de chinos en varias partes del país, así como en el restaurant y franquicia “Los Bisquet`s de Obregón” en la ciudad de México. Asimismo, otra tradición acompaña al ritual de servir el café en La Parroquia: el golpear la taza con la cuchara para llamar al servidor de café. Usualmente esta conducta es de mal gusto o incluso ofensiva en la mayoría de los restaurants y cafés de México. No obstante, es una tradición que tiene al menos cien años en La Parroquia. La explicación se atribuye a los conductores de tranvías (un sistema de transporte desaparecido en el Veracruz actual), quienes tintineaban sus campanas para pedir café.

La Parroquia funcionó como un sitio único, un solo lugar, el acostumbrado, el mismo centro de gravitación. No obstante, ha tenido una serie de excentricidades a lo largo de su historia. Actualmente, a raíz de divisiones y herencias, el Café se encuentra dividido en forma no de franquicia, sino de nombres con sufijos o alteraciones. Una tristeza el que no se hayan puesto de acuerdo. Tenemos en el lugar de siempre a Los Portales, con su réplica de la escultura de Agustín Lara. En sucursales, se tiene al Café La Parroquia de dos Marce y otro lugar frente al Malecón. Recientemente en Plaza de las Américas, con mural. Asimismo, pequeños servicios de café en algunas gasolineras.

El embate de las cafeterías en serie, de poderosas franquicias internacionales, me hace dudar del futuro de La Parroquia. No me extrañaría ver un Sanborn's o Vips en algunos de estos lugares. Ojalá y La Parroquia pueda resistir los nuevos cambios que se avecinan en Veracruz y en México. Un café tradicional, para conocer Veracruz y uno de los primeros establecimientos europeos en toda la historia del continente americano. Se dice fácil.







arte gráfico: "Mural" Lili Diaz. avrilphoto. 2007.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es imprecionante de verdad "la parroquia" me facino, visitar el lugar fue una gran satisfaccion, la comida es extraordinaria y que decir del delicioso cafe, pero tambien lo que me ha llamado la atencion es esta hermosisissima pintura que tienen sobre los muros de este lugar "todos vuelven" de bruno ferreira definitivamente habla por si sola de esa su gran historia, el mensaje es divino sin duda alguna...

Acerca de mí

Mi foto
Cancún, Mexico
Escritor y Naturalista. Licenciado en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios en Texas A&M University Campus Kingsville y The University of Florida.