domingo, noviembre 04, 2007

FESTIVAL QUIMERA


Tercera llamada. Escenario de Quimera, visto desde la escalinata del Cerro del Calvario. En Metepec, Estado de México. A una altitud de aproximadamente 2,500 metros sobre el nivel del mar. Heladas frecuentes en el invierno. Octubre de 2007. Fin de la temporada de lluvias. Festival que antecede a la celebración de muertos. Aspiramos a ser el segundo festival nacional, me confiesa el Dr. Mariano Villegas, talentoso organizador y ferviente defensor de la cultura mexicana. Iniciamos.

------------------------------------


Simplemente camino por entre el tumulto. Muchas personas, de diversas formas y colores. Me llaman la atención dos niños mazahuas en el festival. Charlo con ellos, y supe lo que vendían: 10 palabras mazahuas por 10 pesos. ¿Cuánto vale una palabra? Hice mi selección: amor: mitinetzgo; paciencia: tsotre; hermosa: iokui; gente: re; mañana: mananji; ayer: minyé'l; noche: shoma; bruja: naxi; perro: dió. La décima le pedí que la seleccionara el propio vendedor, y pidió cómprame una: yongadaja.

------------------------------------


María de Barros, en el escenario, mezcla de español para comunicarse con el auditorio, criollo de portugués y lengua africana, para las canciones. Cabo Verde, África. Instrumentos exóticos, jolgorio y ritmo.

------------------------------------


Cronos, trío, música de cámara en una iglesia del siglo XVII.

------------------------------------


Homero González, escultor en bronce declara: "el exceso como fuente de inspiración". Figuras originales, piezas de especial diseño. Reproducciones de los días mayas en dijes. El exceso.

------------------------------------


La creatividad en barro se manifiesta en figuras sumamente queridas en todo México: la catrina de José Guadalupe Posada, en barro, en la cantina.

------------------------------------


Gabino Palomares, con un público suyo, contagiando de rebeldía y al mismo tiempo de alegría a todo el escenario, canta "Aquí se queda la clara, la entrañable transparencia", el casi himno del Che Guevara.

------------------------------------


María de Barros

------------------------------------


Luis Eduardo Aute, en Quimera. Cierre magno. 30 de octubre. La escalinata del cerro del Calvario. Un concierto íntimo, un promovente de la palabra amorosa, "sexo líquido, universo de licor mojándolo todo". Las hojas muertas.

------------------------------------


José Octavio García, cantante de Sheriff, y autor del video Vendaval, de 35 min, dedicado a Esvón Gamaliel, dramaturgo. Para José Octavio, "el hilo conductor es la emotividad".

------------------------------------


Como en muchos lugares, una bebida alcohólica en particular define la identidad territorial. En el caso de Metepec, dicho licor se denomina Garañona, y se expende exclusivamente en la cantina "2 de abril". Es una bebida de color verde, con ingredientes botánicos y agradable sabor estilo "margarita". La cantina se encuentra en la esquina de Paseo San Isidro e Hidalgo. Dicho lugar fue sede de reuniones literarias durante el Festival, incluyendo a José David Coronado (lectura de obra), Roberto Reyes (lectura de cuento), Alberto Vargas Iturbe (lectura de obra), Heber Sydney Quijano (presentación de obra poética), Onoria Céspedes (presentación de obra), Lilia Martínez (conferencia "Mujer y cultura política"), Abelardo Hernández (Conferencia "El mundo indígena, una opción para el país"), Regino Rodríguez Boti (presentación de obra "Bajo el sol de México"), Cecilia Aguilar Castillo y Toño "El Púas" (conferencia "Voz de banda"), Martha Arizmendi, Gerardo Meza y Humberto Florencia Zaldívar (presentación del libro "Juan Rulfo, estudios críticos"), Elena Noriega (conferencia "Círculo de estudios políticos"), Francisco Javier Lópeztello Téllez (lectura de obra poética), Enrique Ross (conferencia "Radio por internet"), Mariano Marcos Andrade (conferencia "Micropoder en la cultura"), Pedro Salvador Ale (lectura de "Los reinos del relámpago"), Grupo Gyan (conferencia "Promotores culturales"), Humberto Florencia Zaldívar (presentación del libro "Todos santos"), Juan Dionisio (Conferencia "Autonomía y pueblos indígenas"), Édgar León Meléndez (lectura de obra poética), Ivonne Rodríguez Molina y Jeanette Sánchez (lectura de obra poética) y Mario Llorente (conferencia "La cultura de juego de mesa en México").

------------------------------------


Catherine Julia Barrow es integrante de Cronos, un trío que ejecutó en la Iglesia San Juan Bautista un programa de música de cámara en tres etapas (barroco, clasicismo y romántica), finalizando con una pieza de Astor Piazzola (Primavera Porteña) y un encore con Mocosita. Cronos es Teresita Sánchez (teclados), Jairo Saquicoray (cello) y la propia Catherine Julia Barrow (violín).

------------------------------------


Blake es su nombre. Acompaña al artista. Tyger tyger burning bright in the forest of the night. Sheriff. Rey lagarto.

------------------------------------


Manantial Blues, armónica. La escalinata. Noche fría de jazz. Un público expectante, un ambiente interesante.

------------------------------------


Agustín Reyna (bajo). Del grupo de Gabino Palomares. Canciones de melancolía, campiranas y tradicionales. El Barzón.

------------------------------------


Fuera de programa, un ensamble de experiencias, mensajes, innovaciones. Una de ellas es la propuesta de danza prehispánica integrada por Berenice Gómez, quien junto con su pareja, rescatan ideas y danzas otomíes del centro de México. Su elaborado atuendo y colorido, está cargado de simbologías herméticas.

------------------------------------


Los artesanos encuentran en símbolos eclécticos, puntos de atención. Algunos de ellos estudiantes de antropología de la Escuela Nacional de Antropología, otros coleccionistas de peyotes de jade y obsidiana, manufacturas callejeras de armaduras contra malos sentimientos, hombres de orejas horadadas al más puro estilo azteca y maya. Eclecticismo, espiritualidad, visiones de universos permanentes.

------------------------------------


La presencia artística cubana a través de Alejandro y sus Ónix, en el Parque Juárez. Música de son, salsa, wuawuancó para un bosque de pino y encino, de helados amaneceres. Rumba al lado de la fuente de la sirena. Piel de mar al pie del volcán.

------------------------------------


Las percusiones de múltiples formas, esotéricas, modernas, amplificadas, tradicionales, discos, zumbidos, marinas, africanas, indias, de naturaleza sacra, serpenteantes.

------------------------------------


María Emilia Martínez, del grupo Quem, seducción en el escenario, mezcla argentina y mexicana de música brasileira.

------------------------------------


Sin un recinto formal y oficial para el evento cultural, la iglesia de San Juan Bautista fue foro de música clásica. Bella construcción española en terreno al pie del cerro del Calvario. En este escenario se dieron cita Hamat (ópera), Sandra Valdés Lugo (ópera), Rondalla Siete Notas de Amor (rondalla), Orquesta de Cámara de Metepec y Coro del Centro Cultural Mexicano de la Universidad del Estado de Hidalgo, Cuarteto de Cuerdas Hanna Hiipakka (música clásica), Ensamble de guitarras de la Escuela de Bellas Artes de Toluca, Rubén Reyes (música clásica), Luz y Sombra, Trío Clásico de la Universidad Autónoma del Estado de México (música clásica), Máscara entre sombras (teatro de la calle), Jacqueline Bernal (violinista de la Universidad Autónoma del Estado de México), así como la Orquesta Sinfónica Marina, de la Secretaría de Marina.

------------------------------------


El público cautivo de la cultura libre. Escenas de miradas en armonía. Alteraciones del sedentarismo. Inspiración, melancolía y alegría. Punto final a una noche que apenas comienza.

------------------------------------


Los famosos mojitos cubanos fueron preparados en el Parque Juárez por Sara Niurka Brito, para delicia de los amantes de la Habana.

------------------------------------


Terra Franca, voz, guitarra y percusiones de mezclas flamencas y árabes.

------------------------------------


La danza, el movimiento perpetuo de un espíritu que no cesa de fluir a través de los espectadores en un solo cuerpo.

------------------------------------


Las manos sin descanso, el barro conformando un ser, una figura emblemática. El símbolo del festival reúne a los 4 elementos conjugados para dar vida creativa. En Metepec se inventó el concepto de "árbol de la vida" en su abigarrada, colorida y exhuberante expresión cristiana y prehispánica. Quimera tuvo lugar del 19 al 30 de octubre de 2007.

------------------------------------


Festival Quimera
documental, textos e imágenes especialmente recuperadas para este blog.
textos Daniel Navarro
Fotografía Lili Diaz



Metepec, Estado de México. 2007. Derechos reservados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola ke tal buen dia gracias por tomarse el tiempo de mandar el correo ke lindas fotos los textos estan fantasticos me gusto mucho el blog...
un favor estube esperando la foto ke me hiba a mandar pero no llego me gustaria tanto ke si se puede me la podria mandar es una ke tomo el dia domingo 21 a una chiko artesano vendedor de collares piedras peyote ojala se acuerde y espero ke todavia tenga la foto...

suerte en todo lo ke haga ke este muy bien saludos...

ke tenga un exelente dia gracias...

* mayeli *

pcsanmay@hotmail.com

mayeli_6897@yahoo.com.mx

Anónimo dijo...

Ni mas ni menos, el Festival fue todo un éxito, quedé enamorada de Metepec. estuve presente en casi las actividades de Quimera...y Aute cerró el Festival con broche de oro, realmente alucinante.
Desde Perú, con cariño.
Arlett.

Acerca de mí

Mi foto
Cancún, Mexico
Escritor y Naturalista. Licenciado en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios en Texas A&M University Campus Kingsville y The University of Florida.