viernes, agosto 17, 2007

CANTARES BAJO LA LUNA

cantares bajo la luna
Daniel Navarro




el momento en que regalamos la individualidad se inició una marcha en un plano diferente. sí, los pasos empezaron a ser sincronizados y la ausencia, simiente de nostalgias, devino en incidental presencia cuando hicimos dobles nuestros propios brazos
.si mis ojos se identificaron con los muros, tus latidos lo hicieron con la ceniza de los volcanes. para el resto del universo no fue sino una más en la intrincada red de perspicacias casuales
.mi cayuco entre los pantanos mantuvo su perfil y nos convertimos en seres de piel escamosa
.nos amamos entre el agua. dicen que este sentimiento es poderoso, mas cuando hicimos nuestro juramento, no se cayó ninguna de las estrellas ni los mares dejaron de existir
.tampoco se suspendió la marea aunque no pasó desapercibido que el cantar de diminutas ranas nos acompañó durante alguna jornada nocturna
.sorprendentemente, a pesar de todo, nada extraordinario sucedió
.incontables veces leí los mismos versos sin que se encendiera una nueva estrella
.sin desilusión pude constatar que nuestras letras no inspiraron el rocío de las flores
.hoy que el amor se esfumó, con él también veo ajadas las ocasiones cuando prometimos “jamás”. incluso admito que te hice llorar sin proponérmelo y a pesar de ello, la mar no ha suspendido su recurrente oleaje
.al mirar que la caída de las hojas no se abstuvo de acudir a su cita, que la brisa no estaba unida a versos de un poeta, me pregunté si tenía algún sentido la razón del corazón ¡oh, todo lo que escribimos parece ser ahora tan amorosamente inútil! ¡nuestros sentimientos tan desvanecidamente fuertes! ¡ideales tan perversamente adheridos en nuestra piel!
.escribiendo en el sol
.fue en el transcurso de mis amarguras cuando navegando --como es costumbre--, entre los manglares, descubrí que me había extraviado. el cayuco no distinguía el rumbo y tras pelear repetidas veces contra la confusión, me entregué al atardecer y esperé. al día siguiente seguramente podría encontrar mi camino de regreso

inmóvil, percibí el creciente croar de las ranas y el interminable canto de las chicharras. mi cayuco se transformó en pálido reflejo de vida
.la noche me cubrió con su totalidad
.alcé la vista. entonces fue cuando descubrí una maravilla: ¡el vuelo nocturno de las garzas es tan hermoso! una tras otra se recortaban contra el horizonte en un silencioso movimiento. a pesar de tu lejanía o probablemente debido a ella, quise que admiraras ese momento, justo el preciso instante. ¡tan poderoso ese sentimiento de regalar lo intangible! emocionado, vi pasar, recortadas en la soledad de la noche, las alas blancas de la certidumbre
.¡tan certero como si fuera voraz incendio en mis entrañas! su blanco y callado navegar
.¡tan abdominal el verbo, tan indomable la tinta!
escuché la voz de poeta: “¡todo pasa y todo queda!”
.albura impregnada de oscuridad, silencio en el pentagrama. mi bemol sostenido a duras penas, las garzas con gracilidad cruzaron el horizonte
.todo ese tiempo negra fue mi piel junto con la noche. fui todo un continente nocturno que quiso unirse al vuelo con estela de recuerdos
.mi cayuco espera esta madrugada el camino del regreso. entre los cocodrilos que me acompañan y cuidan, en el remanso de los pantanos, me aqueja una espina: “acaso yo mismo sea la estela producida por el vuelo de las garzas cruzando la noche”, y la duda me asiste la esperanza. “mas cómo saberlo?”
.en mi interior revolotean respuestas que remontan paulatinamente al desánimo. un instante antes del amanecer, cesan las preguntas. se acalla el murmullo. entonces veo mis propias alas encendidas cruzando el infinito en un instante; mi cabello encanecido vuelto albo plumaje, reconozco el sonido de mis propios latidos



.como un faro sin luz, un cayuco solitario que se encuentra a la deriva, se mece
,acaso sea
.por el renovado vuelo de las garzas que anuncian un nuevo día










Cancún, México.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Cancún, Mexico
Escritor y Naturalista. Licenciado en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios en Texas A&M University Campus Kingsville y The University of Florida.