miércoles, septiembre 12, 2007

BLOG DE SEPTIEMBRE 2007


16 de septiembre, día de celebración de la independencia de México.



Letras y Naturaleza
Blog de septiembre 2007: recordando a un geólogo


La naturaleza siempre ha sido mi pasión. Ingresé a la Universidad Nacional Autónoma de México en 1971, después de haber cursado la preparatoria en una pequeña escuela de la provincia mexicana. No obstante, no tenía clara idea de lo que significaba dedicarse a las ciencias naturales. Recuerdo que un maestro me conmocionó en mi visión del universo: Héctor Ochoterena, quien impartía la clase de Geología. A él, a su persona como catedrático de la Universidad, le debo muchísimo como naturalista y como escritor. Su presencia fue definitiva en mi formación profesional.

Porque abrí mi pecho una mañana al descender del autobús, en una excursión de campo, y las montañas recortadas del Eje Volcánico aparecieron magníficas ante mis propios ojos. Ochoterena nos obsequió una sencilla explicación acerca de la forma del horizonte, de la manera en que un pico corta el cielo durante una erupción volcánica. Maravillado pude encontrar y atesorar una bomba de lava, para poco después descender a unas cavernas impresionantes en el Estado de Guerrero.

Quise recorrer la tierra entera, sus ríos, sus montañas; hablar con árboles, escuchar el viento. No sabía que quería ser naturalista y mucho menos que me inclinaría a escribir alguna vez un diario electrónico a la vista de todos los que pudieran toparse con mis pasos. Quise escribir historias científicas, pero con el tiempo, las historias empezaron a poblarse en otra geología, personajes surgidos de una mezcla de color sin longitud de onda, sangre con diferentes pulsaciones, voces sin tiempo. A final de cuentas, las historias reales y ficticias se cruzan en varias dimensiones.

Así es. En septiembre, además de recordar a Héctor Ochoterena, he puesto textos fundamentales y que he escrito en diversas etapas de mi existencia.


Programa de septiembre 2007


Las morismas del Santo Niño de Atocha (Documental)
No tenía idea de que el 25 de diciembre en Plateros, el mundo se transforma. Fue accidente la manera de descubrir las morismas de Plateros, todavía son poco conocidas en México. La tradición ajustada, modificada y pletórica de raíces prehispánicas, se encuentra combinada con una profunda espiritualidad. Por ello presento un texto que rescata la Oración y lo acompaño de fotografías de la ceremonia del Santo Niño, en México central, Zacatecas.


Caballos en el Desierto (Narrativa)
Dentro del género literario denominado Cuento, elaboro un texto a partir de la idea central de que el mar desaparece creando un cataclismo. Un sueño, una predicción. Un vaquero se refugia en una fantasía, en un lugar mítico, donde el futuro es posible. Una odalisca es el personaje central femenino. Mi atracción por la cultura árabe se manifiesta en el texto.


Voces (Narrativa histórica)
El 2 de octubre de 1968, una masacre justo antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en la ciudad de México. Tlatelolco se cubre de sangre. Una historia que todavía no logro entender, motivaciones inexplicables, personalmente vividas a posteriori. Yo llegué a vivir a Tlatelolco a partir de 1971, pude ver las paredes heridas de balas. En el mismo Tlatelolco, durante la Conquista de México, cayó Cuauhtémoc, el último rey azteca. En mi texto se presentan las dos historias simultáneamente.


Nuevo Mundo (Narrativa)
Texto festivo donde el personaje central es una pequeña piedra la cual acompaña a un indio enamorado de una española. Los diálogos entre el indio y la piedra incluyen líneas en silencio.


Globalización y escritores (Ensayo)
La erosión constante de la trayectoria cultural de los pueblos, los sucesos recientes de globalización y homogeneización e identidad, son aspectos que se abordan en el ensayo. Este texto fue leído y discutido en un evento literario que tuvo lugar en el Caribe Mexicano.


La Casta (Narrativa y arte gráfico)
La presencia de iglesias en la Península de Yucatán en México, las cuales tienen una orientación diferente a la tradicional (este - oeste), me surgió la idea de que esas iglesias han sido "castigadas", posiblemente por haber sido colocadas en sitios de alta rebeldía local. Y como parte de este "castigo", han sido intencionalmente abandonadas y actualmente en ruinas. En el cuento presento una explicación para el estado actual de deterioro y soledad de edificaciones religiosas sin paredes, sin bóveda, en completa soledad. Las fotografías en blanco y negro que acompañan al texto han sido intencionalmente erosionadas también, para dar lugar a un efecto de antigüedad.


El libro azul (Narrativa)
Recibí el libro azul como obsequio: los poemas de Wislawa Szymborska. Lo leí completo en el jardín del Museo de Arqueología de la ciudad de Xalapa, Veracruz, una zona cafetalera de la Sierra Madre Oriental. Al terminar el libro, quise imaginar una historia alrededor de éste. Un relato amoroso en la edad madura de una pareja que se refugia en la idea del primer amor.


Cuarenta y dos pasos (Narrativa)
Una historia de amor entre una ciega y un librero. Yo aprendí braille de joven, y el recuerdo me hizo escribir este cuento. De interés para los estudiosos de teoría literaria, en este texto abordo la idea de que no sólo el personaje central padece de ceguera, sino que la voz narrativa también.


Cometa (Ficción)
Mi afición por la física me hizo escribir este cuento de ficción, donde las características de los seres humanos clonados es un temblor en las manos, y se narran los momentos finales del personaje que logra su propósito. Una porción del poema de Octavio Paz "A través" acompaña como epígrafe al cuento.


Atahualpa (Prosa poética)
La nostalgia es un sentimiento poderoso e indefinible. Para acompañar esa nostalgia, escribí este texto derivado de las emotivas, rebeldes y parcas líneas de Atahualpa Yupanqui en Los ejes de mi carreta. Esa nostalgia y este texto alguna vez cruzaron el mar.


El muro fronterizo México - USA: La dimensión ambiental (Ensayo)
Un atroz sentimiento de pobreza sin solución empuja a un enorme contingente de seres humanos a cruzar una frontera desértica. Un país que no es capaz de generar las suficientes soluciones para sus habitantes. Un país que no desea recibir ese flujo migratorio. Un muro. Un dilema. Familias y amores que jamás han sido detenidas por murallas. Árboles adornados con pajarillos que no detienen su canto.


La Pasión según Santa Prisca: Semana Santa en Taxco (Documental)
La visita a Taxco durante la Semana Santa es inolvidable, impactante, interesante, sangrienta, festiva, agotadora, emotiva, fúnebre, original, encadenada, encruzada, tradicional, ambarina, rocosa, dulce, sonora, silenciosa, montañosa, hiriente, carnosa. Las fotografías son apenas una selección del material gráfico. Oprima sobre la foto para verla ampliada.


El prisma y el arco iris (Ficción)
¿Cómo se puede acceder, en forma intencional, al campo de la invención? Dicho de otra manera: debe haber algo que dispare a los inventores y a sus inventos. Hay muchas explicaciones. Yo parto de un curioso texto de Einstein que dice: "el secreto de la creatividad estriba en saber cómo esconder tus fuentes". ¿Qué quiso decir? En mi texto yo propongo una explicación. No muy ortodoxa, por cierto.



Gracias por visitar este espacio, los enlaces se encuentran abajo en Contenido.


Daniel Navarro




Foto: "Gallero", por Daniel Navarro. 2006.
BLOGGER_PHOTO_ID_5109405306734446146

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Cancún, Mexico
Escritor y Naturalista. Licenciado en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios en Texas A&M University Campus Kingsville y The University of Florida.